⚡ Ejercicios de equilibrio y fortalecimiento para mayores de 50 años

Ejercicios de equilibrio y fortalecimiento para mayores de 50 años


Los ejercicios de equilibrio ayudan a las personas mayores a mantener el autocontrol y prevenir caídas. Aprenda qué ejercicios son los mejores de 60 y cómo realizarlos.

Los ejercicios para mejorar el equilibrio son especialmente indicados para personas mayores de 60 años, pero como cualquier otra actividad física, antes de empezar a hacer ejercicio puedes realizar una serie de ejercicios móviles para mover las articulaciones, aunque no se recomienda la salud. para calentarlo. Puede torcer los tobillos, las rodillas, las caderas, los hombros, las muñecas y el cuello hacia adelante y hacia atrás en 5 minutos.

A continuación, comencemos con el ejercicio de equilibrio. Empiece con los ejercicios más sencillos y aumente gradualmente. Puede tener una silla en caso de que necesite conseguirla. Es útil mirar un reloj o un cronómetro para medir el tiempo de cada ejercicio.


Caminata lineal.

De pie, coloque el talón de un pie delante de los dedos del otro pie y júntelos muy juntos. En esta posición, comience a caminar colocando el pie correspondiente de la misma manera que en cada paso. Luego, puede cambiar su forma de andar alternando entre las plantas de los pies y el punto de apoyo de los talones. Si pierde el equilibrio mientras camina, acérquese a una pared o superficie donde pueda apoyarse mientras camina. De esta forma puede dar 20 pasos en línea recta.


Caminar con elevación

El siguiente nivel del ejercicio anterior consiste en realizar cada paso mientras se levanta la rodilla o se lleva el talón a la nalga. Si puede hacer esto sin apoyo, otra alternativa es levantar los brazos mientras camina.


Marcha atrás

El movimiento descrito arriba siempre se puede realizar marcha atrás, intentando caminar en línea recta.


Movimiento lateral

La caminata continúa en línea recta, pero en este caso se moverá hacia los lados. Comience con 10 pasos normales por lado, tome los pasos con los dedos de los pies y finalmente use los talones como punto de apoyo. Puedes ayudarte en las sillas y en las paredes para no perder el equilibrio.


Elevación simultánea de brazos y piernas

Sentado en una silla, levante el brazo izquierdo hacia el techo, doble la rodilla derecha, mantenga esta posición durante 10 segundos y cambie de lado. Puedes alternar ambos extremos y repetir un total de 20 veces.


Recomendaciones para un ejercicio de equilibrio efectivo

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones al implementar su rutina de ejercicios de equilibrio.
  • Empiece con un ejercicio que le resulte fácil y vaya progresando. Ir demasiado rápido puede provocar caídas y lesiones.
  • Encuentra un lugar cómodo, libre de obstáculos y que te dé total libertad para hacer ejercicio.
  • Si te sientes cansado, puedes reducir el número de repeticiones o repartir el ejercicio a lo largo del día. Por ejemplo, 5 veces por la mañana, 5 veces por la tarde.
  • No se distraiga mientras esta haciendo los ejercicios. Es bastante importante estar concentrado.
  • Vuelve a comprobar tu respiración. Ayuda a mantener el equilibrio y a reducir la fatiga.
  • Si tienes la oportunidad, haz ejercicio frente a un espejo. Esto le dará una idea de dónde se encuentra y facilitará la reparación.
  • Se recomienda realizar una serie de estiramientos al final.

Aquí te recomendamos una rutina de ejercicios que ayudaran a tu fortalecimiento y equilibrio, te sugerimos que antes de realizar estos ejercicios consultes con un medio y ver si se ajustan a ti sin causarte ningún tipo de lesión.